Artículos publicados en la revista HASERNúmero 11 – 2020

La mediación manuscrita: formas simbólicas, reeducación de la escritura y filosofía Handwritten Mediation: Symbolic Forms, Reeducation of Writing and Philosophical Practice

pp.: 37

Resumen: En este artículo nos proponemos formularla utilización de la técnica grafológica de la reeducación de la escritura como una herramienta a disposición del proceso de diálogo que constituye el asesoramiento o acompañamiento filosófico. Nuestra hipótesis es que si el descubrimiento, en términos filosóficos, de una persona encuentra un referente en un gesto-tipo o rasgo de su escritura, el proceso de reeducación o mejora del trazado del rasgo le servirá como ejercicio práctico, oportunidad de reflexión y medio de materialización del cambio deseado. Brevemente, inscribiremos nuestro proyecto en el carácter práctico de la filosofía aplicada y las prácticas filosóficas a partir de la noción de ejercicios espirituales (Pierre Hadot). Definiremos luego el ámbito dela grafología y la reeducación de la escritura y proyectaremos su implementación en un proceso de acompañamiento filosófico utilizando los principios de una filosofía de las formas simbólicas (Ernst Cassirer) que nos asista en la tarea de justificar la interpretación gráfica y alentar la comprehensión hermenéutica. Finalmente, señalaremos las posibilidades y desafíos de la potencial ejecución de nuestra propuesta.

Palabras clave: Práctica filosófica; escritura; formas simbólicas; reeducación de la escritura; Filosofía Aplicada.

La intuición-escucha en el encuentro con el otro / The Intuition-listening To In The Encounter With The Other

Resumen: El presente artículo ofrece una introducción a la noción de intuición-escucha como herramienta para la consultoría filosófica. Para explicar dicha idea, se analizarán las nociones de intuición y escucha, respectivamente, para justificar el modo en que la noción propuesta se compone y puede operar. Se describirán brevemente algunos pasos elementales para poder desarrollar la intuición-escuchay se señalarán algunos antecedentes dentro de la tradición filosófica de occidente, donde es posible rastrear la noción propuesta.

Palabras clave: diálogo, alteridad, silencio, atención, encuentro.

Autor@s: Xantal Laplana y Miguel Mandujano